Origen

Esta división fue formada en julio de 1941 en Holanda ocupada por el III Reich, a instancias del partido nazi holandés, el NSB dirigido por Anton Mussert, deseoso de mostrar la colaboración de los fascistas holandeses con la Alemania Nazi. Inicialmente los líderes alemanes como Heinrich Himmler aceptaron la idea de formar un cuerpo de batalla formado por holandeses, en tanto las semejanzas culturales de neerlandeses y alemanes habían hecho proyectar a los líderes nazis una paulatina absorción de Holanda por Alemania.

Servicio en Holanda

Los reclutas fueron obtenidos principalmente de las filas del NSB holandés, pues ya se había formado una División de la SS formada por neerlandeses, la denominada 23 SS-Freiwilligen- Division Nederland que sirvió en el frente oriental. Ante ello, se alentó la formación de una fuerza paramilitar de nazis holandeses para apoyar las redadas contra judíos, socialistas y en general todo opositor al NSB.

Imagen

El 12 de marzo de 1943 se ordenó formar un batallón voluntario llamado SS-Grenadier Regiment 1 Landwacht Niederlande, la cual, a diferencia de la División Nederland, no sería enviada a combatir fuera de Holanda, lo cual la tornó en un popular destino de reclutamiento para los nazis holandeses y para quienes deseaban evitar el trabajo forzado impuesto por los alemanes a cambio de comida y alojamiento como parte de un cuerpo armado. No obstante, la SS alemana se aseguró que ningún neerlandés tuviese un rango mayor al de comandante de compañía, manteniendo el liderazgo clave exclusivamente en manos alemanas. Hacia octubre de 1943 el cuerpo estaba formado por 2400 holandeses, y aunque Anton Mussert proyectaba que podrían ser base de un futuro ejército nazi holandés, Arthur Seyss-Inquart había decidido que la Landstorm Nederland siempre debería ser controlada por el NSB y la SS como herramienta para el control de la población holandesa.


Combates

Tras el Desembarco de Normandía, las tropas estadounidenses y británicas se dirigieron en ofensiva hacia Bélgica a lo largo del Canal de la Mancha. A inicios de setiembre dos batallones de la Landstorm Nederland fueron enviados al frente occidental para contener el avance aliado en territorio belga, pero al no tener experiencia de combate y estar pobremente armadas, debieron retirarse ante la evidente superioridad aliada. A mediados de setiembre un tercer batallón de la Landstorm fue enviado por los alemanes a defender posiciones de retaguardia durante la Batalla de Arnhem, pero el destacamento holandés fue vencido rápidamente por tropas británicas y debió ser retirado del frente.

Imagen

El 1 de noviembre la Landstorm fue rebautizada como SS Brigada Voluntaria de Granaderos Landstorm Nederland y sus tres batallones formaron el 83 y el 84 SS Freiwilligen-Grenadier-Regiment, siendo que muchs de los reclutas eran jóvenes miembros del NSB con escaso entrenamiento. Aunque en febrero de 1945 los alemanes designaron a la Landstorm Nederland como 34° División de Granaderos, su fuerza real era de apenas media brigada, y fue enviada a colaborar en la línea de defensa en el río Rin.

De nuevo en combate, la unidad tuvo un mediocre desempeño, pues si bien expulsó a los británicos de una cabeza de puente, las deserciones aumentaron al tener que enfrentarse con fuerzas holandesas llegadas de Gran Bretaña. Una vez más la ausencia de cuadros experimentados hizo que la Landstorm Nederland no pudiera afrontar el combate intenso.

Imagen

Fin de la guerra

Tras ser retirados del frente, y advirtiendo que la guerra estaba por concluir con una completa derrota nazi, los soldados de la Landstorm se unieron a las SS alemanes para cometer asesinatos brutales contra civiles holandeses en los últimos días de la guerra, conociendo que al término de la contienda su situación política no les ofrecía esperanza alguna. El 4 de mayo los restos de la Landstorm Nederland se rindieron a los británicos, aunque algunos nazis fanatizados resistieron tercamente en la aldea de Veenendaal hasta el 9 de mayo. Tachados de colaboracionismo, la mayoría de los sobrevivientes fueron arrestados, y los pocos oficiales holandeses fueron condenados a muerte, aunque algunos fueron espontáneamente asesinados por civiles como acto final de venganza.

Fuentes: wikipedia , : panzergrenadier.net