Orígenes

En mayo de 1941, desde el Kommandostab Reichführer-SS, se ordena transferir tropas para formar la nueva unidad de escolta de “élite” de Himmler, el “Beglieit Bataillon Reichführer-SS”. Al comenzar la campaña rusa es empleado junto al resto de unidades en tareas antipartisanas. En febrero de 1943 se decide que el batallón crezca a nivel de brigada, siendo renombrada como Sturmbrigade “Reichführer-SS”. En marzo de 1943 durante la operación “Kottbus” en las cercanías de Minsk, se hace famoso durante las tareas antipartisanas Oskar Dirlewanger. Nuevamente se expande de nuevo ahora a nivel división en octubre del mismo año en Eslovenia y Austria.

Imagen


Historia


En marzo de 1943 durante la operación “Kottbus” en las cercanías de Minsk, se hace famoso durante las tareas antipartisanas Oskar Dirlewanger. Nuevamente se expande de nuevo ahora a nivel división en octubre del mismo año en Eslovenia y Austria.

Imagen

En Febrero de 1944 una parte de la división entra en acción contra las tropas estadounidenses en el sector de Anzio, logrando detener el avance de los aliados, (aunque no consigue expulsarlos de la cabeza de playa), mientras que otra interviene en la ocupación de Hungría al mes siguiente. En Mayo de 1944 la división se agrupa en torno a Grossetto, tras la ofensiva aliada en torno a Monte Cassino. A continuación, realiza una retirada por la costa durante los meses de Agosto y Septiembre, a la vez que realiza misiones antipartisanas en Livorno, Pisa y Carrara.

Imagen

En Enero de 1945, durante su traslado hacia Hungría, tiene una serie de escaramuzas entre Bolonia y Porti. Este traslado es por efecto de la planeada ofensiva sobre el lago Balatón contra las tropas soviéticas. Debido al estrepitoso fracaso de esta ofensiva, la división comienza a retirarse hasta Austria. A comienzos de Mayo las dispersas unidades de la división se rinden a las tropas británicas al oeste de Graz y a las tropas estadounidenses en Klagenfurt y Radstatd.

Imagen