Operación "Baldur"

El reto de entrar en Scapa Flow

Entre los oficiales de las fuerzas submarinas alemanas existía desde la Primera Guerra Mundial el acicate de lograr penetrar con un sumergible el fondeadero de la “Home Fleet” y torpedear allí a placer a los acorazados y cruceros británicos. Se había intentado sin éxito. Los ingleses lo sabían y por ello convirtieron la ensenada en una ratonera, acumulando obstrucciones en los canales de acceso. Los pasos que la flota utilizaban estaban cerrados por redes.

El almirante Dönitz, comandante de las fuerzas submarinas alemanas, estudio las posibles entradas y, pensando que la acción era posible, eligió para efectuarla al U-47, mandado por el teniente de navío Günter Prien, uno de sus mejores comandantes.

El 13 de Octubre de 1939 fue el día elegido. Durante las horas de luz, el U-47 permaneció descansando en el fondo, frente a la entrada del fondeadero, salió a la superficie a las 19:15 pm y se dirigió hacia el paso más al norte de la embocadura. A las 22:00 pm se vio obligado a sumergirse por la llegada de un mercante y emergió nuevamente 37 minutos más tarde. Prien logró franquear el paso, después de haber tocado levemente el fondo y salvar por encima de é las cadenas de amarre de la obstrucciones.

Una vez dentro y navegando en superficie, lanzó sus torpedos sobre los acorazados “Repulse” y “Royal Oak”, averiando al primero y hundiendo al segundo. A la 01:20 am del día 14 había finalizado la acción, logrando salir de Scapa Flow sano y salvo y regresar a su base naval en Kiel

U-47 Comandante Prien (1958)

Dirigida por: Harald Reinl

Intérpretes: Dieter Eppler, Joachim Fuchsberger, Harald Juhnke, Sabine Sesselmann, Raidar Müller-Elmau, Richard Häussler, Olga Tschechowa

Título original: U47 - Kapitänleutnant Prien

 

CINE