Bormann, Martin

(1900) - (1945)
Político
Alemania
Martín Bormann fue, junto con Goebbels, el último hombre fiel a Hitler, conspirando hasta el último día bajo su sombra para medrar dentro del partido. También junto con Goebbels, fue el único jerarca nazi testigo de la boda de Hitler.
Nacido en 1900, ingresó en las filas del nacionalsocialismo en 1925, tras haber pasado por la cárcel a causa de un crimen político. Fue general de las SS y jefe de Estado Mayor de Rudolf Hess. Cuando éste partió para Londres, Bormann le sustituyó como jefe de la Cancillería y se convirtió en el hombre de confianza del Führer. En estos años, desde 1941 a 1945, su poder era enorme, ya que Hitler, cada vez más replegado en su cuartel general, le hizo ejecutor e intérprete de sus órdenes. Fue uno de los últimos que vio a Hitler con vida, y encargado por éste de ejecutar su testamento.
Según todos los indicios, murió un día después que su Führer al intentar abandonar Berlín a través de las líneas soviéticas. Fue juzgado en rebeldía y condenado a muerte por el tribunal de Nuremberg.
Coleccion 100 (c) 2001 Ediciones Dolmen S.L.

Blumentritt, Gunther

(1892) - (1967)
General
Alemania
Estuvo al mando de Von Kluge y Von Rundstedt. Intervino en la campaña de Polonia y en Francia en la jefatura de la Sección de Operaciones de Von Rundstedt. Hacia 1941 es nombrado Jefe del Estado Mayor del IV Ejército de Von Kluge. Intervino en las operaciones planeadas para frenar la entrada de los aliados. Tras el desembarco de Normandía, su última actuación como general se desarrolló en la contraofensiva de las Ardenas.
Coleccion 100 (c) 2001 Ediciones Dolmen S.L.

Brauchitsch, Walter

(1881) - Hamburgo (1945)
Militar
Alemania
Walter Brauchitsch fue uno de los representantes más caracterizados de la tradicional aristocracia militar prusiana. Desde la Gran Guerra formó parte del Estado Mayor del Ejército alemán. En 1932, ocupando el cargo de jefe de artillería de la Wehrmacht, se afilió al partido nacional-socialista, que todavía no había alcanzado el poder. Para entonces, Brauchitsch observa a Hitler como un enviado de Dios para acabar con las duras condiciones del Tratado de Versalles.
Llegado el año 1938, y debido a su expreso apoyo al régimen es nombrado jefe del Ejército de Tierra. Desde este cargo, fue repetidamente consultado por el Führer para la elaboración de muchos de los planes de ataque que configurarían el desarrollo de la guerra. Dirige algunas de las más destacadas operaciones llevadas a cabo en Polonia, Francia, los Balcanes y la URSS. Su fracaso ante Moscú incita a Hitler a desposeerle del mando en el mes de diciembre de 1941. En 1945, Brauchitsch es hecho prisionero por los aliados. Poco después muere en un hospital de la ciudad de Hamburgo.
Coleccion 100 (c) 2001 Ediciones Dolmen S.L.

Canaris, Wilhelm

(1887) - (1945)
Militar
Alemania
Trabajó como jefe del servicio de información de Alemania. Durante la Guerra Civil española tuvo una destacada participación apoyando al general Franco. En la década de los años cuarenta Canaris ejerció una enorme influencia sobre Franco para que éste se negara a participar en la Segunda Guerra Mundial, a pesar de las intenciones de Hitler. Al término del conflicto fue condenado a muerte por las S.S, que le inculparon como promotor de un atentado en contra de Hitler.
Coleccion 100 (c) 2001 Ediciones Dolmen S.L.

Dietl, Edward

(1890) - (1944)
Mayor General
Alemania
Intervino en la campaña noruega, durante la toma de Narvik, como comandante de la tercera División de Montaña. Otras actuaciones bélicas más destacadas en las que participó fue en la operación "Barbarroja". Su trascendencia en el Ejército alemán fue absoluta. A su entierro en 1944 asistió Hitler y realizó un discurso en su honor. Este sería una de las últimas apariciones públicas del Führer.
Coleccion 100 (c) 2001 Ediciones Dolmen S.L.

 

Döenitz, Karl

Berlín (1891) - (22-12-1980)

Militar

Alemania

Karl Doenitz nació cerca de Berlín en 1891, en el seno de una familia burguesa. En 1910 es cadete en la Marina Imperial, embarcando por vez primera tres años más tarde. En 1916, dado su conocimiento de la guerra submarina, es profesor en la escuela de submarinos. Su actuación en la guerra le había distinguido de forma muy destacada. En 1928, es capitán de corbeta y actúa como primer oficial de estado mayor de las fuerzas del mar del Norte. En 1934, manda la flotilla de submarinos puesta de servicio recientemente. Reorganiza la totalidad de la flota submarina del Reich con tanta eficacia que Hitler le da el mando de la misma y el grado de contraalmirante.En septiembre de 1940, debido a las victorias que obtiene sobre los aliados, accede al rango de vicealmirante. En enero de 1943 sustituye al almirante Raeder. A pesar de no tener relaciones especiales con los nazis cuenta con la confianza del Führer, que en su testamento le nombra su heredero incondicional el día 8 de mayo de 1945. El tribunal de Nuremberg le condena a diez años de prisión tras acusarlo de crímenes contra la paz. Cautivo en la cárcel de Spandau, recuperará la libertad en el año 1956.Coleccion 100 (c) 2001 Ediciones Dolmen S.L.

 

Frank, Hans

Karlsruhe (1900) - (1946)
Político
Alemania
El que sería conocido posteriormente como el verdugo de Varsovia nació en la ciudad alemana de Karlsruhe en el año 1900. Muy pronto se hizo miembro del partido nacionalista, en cuyo interior se dedicó ante todo a la tarea de defender judicialmente a los nazis detenidos por sus acciones violentas. En las elecciones de 1930 fue elegido diputado para el Reichstag. Con el ascenso de Hitler a la cancillería su carrera política cobró auge y llegó a ocupar el cargo de ministro sin cartera del Gobierno central. En 1939, tras la invasión de Polonia, el Führer le nombró gobernador general de este país en las zonas dominadas por los alemanes. La población judía y la clase intelectual polaca fueron víctimas de su crueldad política de exterminio. En 1946, el tribunal de Nuremberg le condenó a muerte por delitos contra la humanidad y fue ejecutado.
Coleccion 100 (c) 2001 Ediciones Dolmen S.L.