Tercer Reich

El III Reich desde 1935 hasta 1939
El III Reich desde 1935 hasta 1939

 

Tercer Reich, nombre con el que se denominó al Estado alemán durante el periodo histórico en el que el Partido Nacionalsocialista gobernó en Alemania (1933-1945). Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania el 30 de enero de 1933 el presidente Paul von Hindenburg. Franz von Papen junto a un grupo de Prusianos conservadores intrigaron para alzar al poder a Hitler como títere para dominarlo y ponerlo al servicio de sus intereses; sin embargo, se les escapó de las manos, y no supieron ver el gran deseo nazi de obtener un poder Omnipotente en Alemania. Las elecciones al Reichstag (Parlamento alemán), celebradas el 5 de marzo, fueron precedidas de una masiva campaña de intimidación y propaganda por parte de los nazis para asegurarse la victoria abrumadora de su partido en los comicios. El incendio que destruyó el edificio del Reichstag el 28 de febrero favoreció sus objetivos. Se culpó a los comunistas del desastre y los nazis emitieron dos decretos de emergencia en los que se otorgaban poderes casi ilimitados. Los diputados comunistas y socialistas fueron encarcelados y el Partido Comunista Alemán fue ilegalizado. Tras estos acontecimientos, los nazis y sus aliados nacionalistas obtuvieron la mayoría por un estrecho margen de votos y no tuvieron ninguna dificultad en conseguir la aprobación parlamentaria de la Ley de Autorización (marzo de 1933) que confirmaba sus poderes dictatoriales. Unos días después se estableció la unión de los estados con el Reich que ponía fin al sistema federal y en julio fueron ilegalizados todos los partidos políticos excepto el Nacionalsocialista, que monopolizó todas las instituciones del Estado.

El proceso de Gleichschaltung (‘coordinación por la fuerza’, o proceso de igualación de Alemania) ya había comenzado: la burocracia, el cuerpo de policía, los sistemas judicial y educativo, la radio y la prensa estaban bajo el control nazi; los que eran sospechosos de anti nazismo eran eliminados. Los gobiernos de los länder (estados alemanes) fueron abolidos y reemplazados por 32 gaus o distritos, y los sindicatos quedaron incorporados al Frente Alemán del Trabajo.

La noche de los cuchillos largos

Hitler con Röhn
Hitler con Röhn

 

 

En 1.934 las únicas fuerzas que escapaban al control de Hitler eran, el ejército y las SA, Sturn Abteilung (camisas pardas).

Estas últimas estaban compuestas por casi 2 millones de almas dirigidas por un antiguo teniente de fuerzas Babaras durante la I Guerra Mundial llamado Ernst Röhn.

La SA acusó a Hitler de haberse olvidado o apartado de la esencia del movimiento nacionalsocialista que ellos tan puramente ostentaban. Los altos mandos del ejército aprovecharon la ocasión e intrigaron contra las SA, sembrando en Hitler el recelo suficiente para que este actuará según sus intereses, así en connivencia con estos y secundado por sus más cercanos colaboradores, Heinrich Himmler, Joseph Goebbels y Hermann Goering, Hitler ordeno el asesinato de la cúpula de las SA en la noche del 30 de Junio de 1.934, la noche que fue conocida como "la noche de los cuchillos largos" esta acción, fue justificada frente al pueblo alemán como una intervención contra un supuesto golpe de estado que las SA y Ernst Röhn estaban urdiendo contra el Reich.

La caída de las SA favoreció la promoción de Himmler y sus Schutz Staffel SS (camisas negras), que a partir de esa fecha ocuparían un papel prioritario junto a Hitler.

El 2 de Agosto de 1.934, Hindenburg, fallece y Hitler asume la jefatura del estado. El ejército a su vez realiza un juramento de fidelidad a Hitler, reconociéndolo como Führer (conductor) del pueblo alemán.