SS-Sturmbannführer
Nacido en Viena el 12 de julio de 1908 y muerto en Madrid el 5 de julio de 1975.

Después de haber cursado estudios técnicos en Viena, Skorzeny se inscribió en el NSDAP, y sucesivamente se enroló en las SS. En 1939 forma parte de la Leibstandarte Adolf Hitler, y en 1940 de la división SS Das Reich.

Combatió en el frente ruso, y repatriado por enfermedad, después de haber transcurrido casi un año en servicios sedentarios, el 20 de abril de 1943 recibió el encargo de constituir una unidad especial dentro de la división Oranienburg que las SS habían decidido unir a la división Bradenburg, utilizada por la Abwehr para misiones especiales.

La unidad especial dirigida por Skorzeny tomó el nombre de batallón Friedenthal. El 23 de julio de 1943 fue escogido personalmente por Hitler, entre otros oficiales, para descubrir la localidad donde había sido confinado Mussolini, a fin de libetarlo.

El escondite fue descubierto por el general Student y el coronel Kappler, y Mussolini fue libertado por un batallón de paracaidistas mandados por el comandante Harald Mors, pero Skorzeny logró presentarse a Hitler como "el verdadero libertador de Mussolini", mientras que había tomado parte en la operación de Gran Sasso como simple observador.
Esta atribución favoreció su carrera en la jerarquía nazi.

Ascendido a coronel por Hitler personalmente, en diciembre de 1943 Skorzeny organizó el cerco de Vichy, capital de la Francia de Pétain;

En mayo de 1944 estuvo en Yugoslavia con el vano intento de localizar y asaltar el refugio de Tito;

En junio de 1944 colaboró en la represión que siguió al atentado contra Hitler;

En otoño de 1944 ocupó el monte del castillo de Budapest para impedir al almirante Horthy concertar una paz separada con los aliados.


Finalmente, en diciembre de 1944 participó en la ofensiva de las Ardenas con su brigada especializada en disfraces, con uniformes aliados, y organizando actos de sabotaje tras las líneas enemigas.

La panzerbrigade 150 de Skorzeny fue así protagonista de la operación Greif, que llevó una notable confusión a las líneas aliadas, pero que no pudo modificar lo más mínimo el curso de la guerra.

Después de la caída del III Reich, Skorzeny se entregó a los aliados en Baviera el 15 de mayo de 1945.

Fue procesado, absuelto y liberado dos años después. Luego fue sometido a una investigación de desnazificación, pero logró huir del campo de internamiento de Darmstadt en 1948.

Se trasladó al extranjero, ejerciendo de ingeniero y dedicándose a los negocios, y terminó estableciéndose en Madrid, donde se ocupó de importaciones y exportaciones y donde fue también corresponsal de dos periódicos alemanes.

Varias veces se sospechó que hacía tráfico de armas.

Durante sus últimos años Otto Skorzeny vivió en Pollença (Mallorca) y murió de cáncer en Madrid el 5 de julio de 1975 a los 67 años.

Durante la guerra había sido condecorado con la Ritterkreuz el 14 de septiembre y con las Hojas de Roble el 8 de marzo de 1945.

Escribió dos memorias:
Vive peligrosamente y Luchamos y perdimos. Editorial Acervo. 1972. Barcelona.